El proyecto consiste en el sellado del vertedero, su desgasificación, la regeneración de la superficie y el tratamiento de los lisiviados, generando un espacio natural recuperado y la creación de espacios públicos para la ciudad.
Zonificación en cinco grandes áreas: Parque Urbano, Área de actuaciones, Parque ferial, Parque de ocio-deportivo, Parque natural.
El sistema compositivo se basa en una retícula que establece el orden de la propuesta y una serie de caminos curvos apoyados en la topografía.
La malla modular genera una dirección propia, definida por un eje principal longitudinal y otro transversal que vertebran las diferentes áreas de actuación.
Los módulos, individualmente, en ocasiones combinados o divididos manteniendo la proporción, crean espacios cuya composición genera una armonía entre las zonas verdes y las pavimentadas.
Grupo TAU es experto en proyectos de regeneración medioambiental. Entre este tipo de actuaciones también se incluye el proyecto del sellado y regeneración del vertedero de Bens, ubicado en A Coruña para su transformación en un parque de más de 600.000 metros cuadrados de extensión.
En la solución planteada en Rivas Vaciamadrid se volcaron los conocimientos previos desarrollados en la ciudad gallega, utilizando los recursos técnicos y medioambientales que ya habían dado un resultado óptimo en A Coruña.
La actuación en A Coruña, complementada con la posterior construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbano de Nostán, ha recibido varios premios, entre ellos el galardón «Nations in bloom» en la categoría de Prácticas Medioambientalmente Sensibles.