El ARI comprende seis núcleos singulares de las parroquias de O Buriz y Os Vilares: As Reixas, Drada, Vilariño y Casanova de Vilariño en la parroquia de Os Vilares y el asentamiento polinuclear (Carelo- As Penas- Portelo- A Forxa- A Graña) situado en torno a la parroquial de San Pedro, en la parroquia de O Buriz.
Estos núcleos cuentan con construcciones de arquitectura tradicional de gran valor, mantienen el trazado original de sus rueiros y se enmarcan dentro de un paisaje cultural vinculado al sistema agrario tradicional en el que destacan por su belleza las construcciones adjetivas y los muros realizados con la técnica de piedra seca, recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A estos indudables valores, se une la presencia de elementos singulares como son las Escuelas Habaneras en Buriz y Os Vilares, la escuela rural de Drada y el conjunto etnológico de Vilariño dos Cregos donde se encuentra la casa natal del poeta Díaz Castro (Letras Galegas 2014). el poeta es la llave que articula la relación entre Vilariño-Os Vilares-Buriz a través de la «Ruta da Pedra» dando coherencia al triángulo de núcleos que delimita el ARI.
Las Áreas de Rehabilitación Integral conforman la base principal de las actuaciones de rehabilitación en entornos urbanos y rurales por parte del IGVS. Tienen como objetivo la intervención sobre edificaciones de uso residencial que se encuentren en deterioro para lograr la mejora de su habitabilidad y así incrementar la calidad de vida de sus habitantes, consiguiendo fijar población, y al mismo tiempo recuperar patrimonio edificado.