La actuación se realiza en el antiguo Asilo para Sordomudos M. Naveira, construido en 1914 por dicho benefactor brigantino en estilo modernista. Las fachadas, de bella estética, sobre todo la principal, figuran en el Catálogo Municipal de Bienes objeto de Protección Artística.
El Proyecto rehabilita el edificio con objeto de resaltar y recuperar los valores artísticos del antiguo Asilo, actualizando su uso.
Entre las posibilidades barajadas (geriátrico-asistencial, lúdica, social, u hostelera), se optó por esta última, dadas las dimensiones superficiales de usos óptimos de las que se partía y las innegables necesidades de equipamiento hostelero que hoy en día tiene la ciudad de Betanzos y su comarca.
El proyecto global incluye también un Museo-Degustación consistente en una pequeña edificación en el borde de la calle Rosalía de Castro, por la cual se accede al mismo, que recoge parte del programa de forma discreta, con un edificio que colabora en el orden del conjunto. Las líneas sencillas de los alzados armonizan con el Edificio principal porque mantiene una pauta en la composición, con un ritmo que dialoga con el antiguo Asilo.
Bajo la calzada de la recientemente prolongada calle Rosalía de Castro, en el tramo comprendido entre el Centro Sanitario-Ambulatorio de la Seguridad Social y su intersección con la antigua Carretera Nacional N-VI (Avenida de Castilla), se ejecuta un aparcamiento bajo rasante.
Una pequeña parte de dicho Estacionamiento, además de ajardinarse en su superficie exterior, servirá como base estructural del denominado Museo-Degustación, a situar entre el Ambulatorio y el rehabilitado edificio del Asilo M. Naveira.