…y otras inspiracionesLeer mas...
Antes del parón navideño, el Concello de A Coruña presentó una serie de propuestas cuyo objetivo último es la mejora del tráfico de la ciudad. Las rotondas vuelven a surgir en el imaginario municipal, pero en el haber de Grupo TAU figuran desde hace años plasmadas en papel y dadas a conocer públicamente como solución para tratar esa preocupación por la mejora de la movilidad urbana de A Coruña . Para muestra este vídeo simulación que compartimos en anteriores entradas de nuestro Blog.
Cosechar ideas en huerta ajena da frutos sin demasiado esfuerzo por lo que las rotondas vuelven a ser un tema de actualidad urbana en A Coruña y así lo reflejaba la prensa de la ciudad en los últimos días del año pasado.
«Dos nuevas glorietas regularán el tráfico en los extremos de Ramón y Cajal» La Voz de Galicia (15.12.2018)
«Una glorieta será la que regule el tráfico en el cruce de Ramón y Cajal con la Avenida del Ejército» La Opinión (15.12.2018)
«El cruce de la Casa del Mar contará con una glorieta semaforizada» El Ideal Gallego (15.12.2018)
El tráfico en A Coruña, tanto por su configuración geográfica como por su condición de cabecera del área metropolitana, es denso y complejo. Pero, ahora más que nunca, se hace evidente la necesidad de una planificación anticipada y práctica que atienda a las interconexiones y a la convivencia de peatón, vehículo a motor y transporte alternativo. Actuaciones como la peatonalización de la superficie de La Marina (prohibición de la circulación para el vehículo privado) gracias a la apertura total del túnel de Parrote-Marina-María Pita ha ocasionado numerosos problemas de tráfico con retenciones habituales y gran tránsito de vehículos que no han podido asumir de manera fluida las vías de entrada y salida de la ciudad.
Grupo TAU viene desarrollado numerosos proyectos tratando de buscar, desde la perspectiva del planeamiento urbano, soluciones a la movilidad urbana de la ciudad.
Como hemos comentado en otras entradas de nuestro BLOG, el estudio de la vida urbana: datos de circulación de vehículos, estudio de flujos peatonales, frecuencias semafóricas, análisis de cruces, etc. son fundamentales a la hora de tomar decisiones en la planificación urbana para no pecar de falta de criterio. El diseño de rutas alternativas, la creación de supermanzanas, la resolución de intersecciones, una señalización adecuada y útil, son trabajos que se deben anticipar al problema y no improvisar sobre la marcha intentando cubrir necesidades que ni tan siquiera debieron surgir de haber sido tomadas las medidas preventivas adecuadas.
A continuación, volvemos a mostraros una pequeña recopilación de las propuestas que desde Grupo TAU venimos haciendo en este campo. Pequeñas «acupunturas urbanas» que podrían mejorar con poca inversión espacios urbanos conflictivos y actuaciones de mayor envergadura para soluciones de tráfico más complejas. Algunos de estos trabajos, que hemos hecho públicos en numerosas ocasiones, parecen haber quedado recogidos en las propuestas que desde el Ayuntamiento han dado a conocer, otros todavía no; pero en Grupo TAU nos seguiremos esforzando en aportar soluciones urbanas para que, como decía Picasso, cuando llegue la inspiración nos encuentre, al menos a nosotros, trabajando.
————————————————————————————————————
IMÁGENES Y VÍDEOS: Grupo TAU
A Coruña, acupuntura urbana, movilidad, Rotondas, tráfico, Urbanismo
Comentarios recientes