Pendiente de cambios Leer mas...
El pasado 25 de noviembre, La Opinión de A Coruña incluyó entre sus páginas un artículo en el que analiza el futuro urbanístico de la ciudad. Desgrana una serie de «conflictos» por los que el Concello deberá realizar modificaciones en el Plan General aprobado en 2013. Entre ellos San Vicente de Elviña, Agra del Orzán o Agra de San Amaro. De este último, son las sentencias judiciales las que presionan al Ayuntamiento a tomar decisiones ya que las indemnizaciones a los propietarios son millonarias.
«Las indemnizaciones a los propietarios del Agra de San Amaro suman ya 2 millones» La Opinión A Coruña (10.01.2018)
«El Concello es condenado a indemnizar con 1,4 millones de euros a una promotora de San Amaro» La Opinión A Coruña (6.01.2018)
«El Ayuntamiento de A Coruña recurre una sentencia tarde y tendrá que pagar 140.000 euros» La Voz de Galicia (24.10.2018)
Grupo TAU realizó una propuesta urbanística que conseguía dar respuesta a la necesidad de proteger el entorno visual de la Torre de Hércules, consiguiendo encajar la nueva edificación sin perturbar las panorámicas del Faro. En el siguiente vídeo se puede ver, en detalle, el desarrollo de la propuesta y su integración paisajística totalmente respetuosa con el entorno protegido.
El Ayuntamiento lleva meses sopesando la posibilidad de impedir la construcción de nuevos edificios en Adormideras sin considerar que la propuesta para acomodar los derechos de edificabilidad en la cantera del barrio sería beneficiosa, tanto para las arcas municipales como para las promotoras implicadas (que seguirán reclamando en los Tribunales compensaciones económicas) y por supuesto para los ciudadanos.
Compartimos el texto del artículo de La Opinión de A Coruña en el que se detallan todos estos aspectos.
El plan general, pendiente de algunos cambios
Vecinos de San Vicente de Elviña, Agra del Orzán y entorno de la Torre de Hércules esperan por anunciadas modificaciones en el documento urbanístico para saber cómo serán sus barrios
Desde: La Opinión de A Coruña
Por: Á. Fernández
«Por sentencias judiciales, para ampliar la protección del patrimonio, por cambios en los proyectos de otras administraciones… Son muchas y variadas las razones por las que el Concello se ve abocado a cambiar el plan general, aprobado en 2013. Pese a que son varias las zonas en las que el Gobierno municipal ha prometido la modificación, aún no se ha hecho realidad. Entre ellas, San Vicente de Elviña, el Agra del Orzán o el Agra de San Amaro, esperan por una ordenación urbanística nueva que muestre a sus vecinos cómo será el futuro de sus barrios.
(…) En Agra de San Amaro. Otro cambio urbanístico de gran calado que aún sigue pendiente es el del entorno de la Torre de Hércules. Desde Rexeneración Urbana mantienen que en la actualidad «no es posible» construir, porque la zona está pendiente de ordenación urbanística, pero alerta de que cualquier cambio que se haga deberá contemplar las consecuencias para la administración local que puede acarrear no cumplir los convenios firmados con los propietarios del suelo hace años. Fue en 1993 cuando el Ayuntamiento adquirió terrenos para construir el paseo marítimo a cambio de edificabilidad en el Agra de San Amaro, pero, cuando los dueños pretendieron construir, el Concello se lo negó. Comenzó ahí el goteo de denuncias en el juzgado que han dado la razón en varias ocasiones a los promotores y, por tanto, a que la administración local les indemnice por incumplir el convenio de permuta. La declaración del faro romano como Patrimonio de la Humanidad en 2009 y los menos de 500 metros entre el monumento y las futuras construcciones residenciales blinda el entorno.
El plan general, aprobado en 2013, elimina el polígono que ordenaba la edificación en la zona pero reconoce a los propietarios su derecho a construir y traslada los inmuebles a la cantera de Adormideras. Pero este Ejecutivo municipal, de Marea Atlántica, niega incluso que se vaya a contemplar esta opción. En septiembre de 2017 el propio alcalde y el concejal de Rexeneración Urbana se reunieron con los vecinos de barrio y les aseguraron este extremo, pero no ha habido avances en la tramitación urbanística. Primero, el Gobierno municipal apostaba por el cambio en el plan general, pero ahora anuncia que se está elaborando el plan especial para el ámbito de la Torre de Hércules.
Fuentes municipales no explican cuándo se llevará a pleno este documento pero su complejidad no hace prever que sea antes de mayo ni tampoco cómo se solucionará la conjunción entre los derechos urbanísticos de los propietarios del suelo con la protección del entorno del monumento reconocido a nivel internacional por la Unesco.
El Grupo Tau, que representa a los propietarios del Agra de San Amaro, hizo público en su página web el diseño del edificio que pretenden construir en Adormideras, que mantendría la rasante de la cantera como máxima elevación, para intentar no provocar impacto visual en el entorno de la Torre de Hércules. Así lo establece el actual plan general, que permite construir 37.171 metros cuadrados, en edificios de cinco plantas, con bajos destinados a uso terciario y los techos convertidos en cubierta transitable, al quedar a la altura del paseo marítimo. Los propietarios mantienen que el diseño «sigue vigente», pese a la intención manifestada por el Concello, aunque también se muestran abiertos a realizar una permuta, es decir, a que el Gobierno local les ofrezca terrenos en otra parte de la ciudad para compensarles. «Sigue en pie la oferta», manifestaron desde la empresa.»
Continuar leyendo el Artículo AQUÍ
Comentarios recientes