Acupuntura urbanaLeer mas...
Compartimos la entrevista con el arquitecto brasileño Jaime Lerner realizada por A. Zabalbeascoa con motivo de su presencia en el congreso «Menos arquitectura, más ciudad» celebrado en Pamplona.
El artíficie del «modelo Curitiba» cuenta sus experiencias prácticas trabajando con pocos medios y muchas ganas de cambiar las cosas. Un estupendo acercamiento a su manera de trabajar y un acicate para conocer más sobre su filosofía de ciudad que relata en su libro Acupuntura Urbana.
Jaime Lerner: “El coche es el cigarrillo del futuro. Prácticamente va a desaparecer”
Con poco dinero y grandes ideas, este arquitecto transformó el transporte público de Curitiba (Brasil). Su “metro sobre ruedas” ha sido imitado por todo el mundo, de Bogotá a Seúl, pasando por Los Ángeles o Estambul.
Desde: El País Semanal
Por: Anatxu Zabalbeascoa
Imagen: Jaime Lerner retratado en Pamplona durante el congreso ‘Menos arquitectura, más ciudad’. Alex Iturralde
El “METRO sobre ruedas”, la escolarización a cambio de un cesto de comida para la familia o la expropiación de parte de los bosques han sido algunas de las propuestas revolucionarias que sanearon Curitiba (Brasil) sin apenas inversión. Pionero de la sostenibilidad y experto en lograr grandes cambios con pocos medios, el arquitecto brasileño Jaime Lerner, de 80 años, entró en política, dice, por responsabilidad. “El alcalde estaba destrozando la ciudad”. Y dejó escrito su ideario en el libro Acupuntura urbana (2003).
Llega al salón del hotel cojeando. Hace seis meses que lo operaron de la columna. Pero ha venido hasta Pamplona para dialogar —en el congreso Menos arquitectura, más ciudad— con el otro gran defensor de la peatonalización: el danés Jan Gehl. Pide agua, pero a las cinco de la tarde el bar del hotel Tres Reyes está cerrado. “Tendrían que esperar a las siete”, aclaran en recepción. La asistente del fotógrafo le ofrece su botella de agua. “Eddie Murphy siempre pregunta: ‘¿Dónde van cargando todo el día esas botellas de agua? ¿Al desierto?”. Suelta una carcajada y se bebe el agua.
“El coche es el cigarrillo del futuro. Prácticamente va a desaparecer. Será solo para viajes y ocio, no para la ciudad”
Lerner se metió en política porque el alcalde de Curitiba había ampliado las calzadas para que pasaran más coches. “Cuando se amplían las calzadas se estrecha la mentalidad. Y se destruye la historia”, sostiene.
Corría 1964, era todavía estudiante cuando, con varios compañeros, ideó el Plan de Circulación de su ciudad. En 1971 fue elegido alcalde a dedo, por la dictadura militar… ¿Lo nombraron los militares y se puso en contra de su política? “El régimen no quería protestas. Por eso encauzaron las quejas en las ciudades. Me podían echar en cualquier momento, igual que me habían nombrado. Mi equipo estaba formado por jóvenes comunistas. Sabíamos que teníamos poco tiempo. Por eso los advertí: ‘Tenemos que trabajar rápido”. Su primera idea fue convencer a la gente de que el coche no era importante. “Es el cigarrillo del futuro. Va a desaparecer de casi todas partes. Si hay que seguir fabricándolos para crear empleo, serán para viajes y ocio, no para la ciudad. No hay futuro urbano si el transporte depende de vehículos particulares”, sentencia.
Continuar leyendo el artículo AQUÍ
IMAGEN DE PORTADA: Sistema de transporte y zonas peatonales en el centro urbano de Curitiba. LINIA FARIA (Vía El País Semanal)
Comentarios recientes