Supermanzanas Leer mas...
Supermanzanas, Superilles, Calles Completas, etc. Diferentes nombres para un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida en la ciudad dando más protagonismo al peatón. Cambiar el punto de vista con el que se concibe la movilidad urbana y dejar de pensar en el coche particular como actor principal es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el urbanismo contemporáneo. Compartimos con nuestros lectores este artículo de PaisajeTransversal que analiza de manera clara los principales conceptos que ilustran otras alternativas de movilidad.
Buena lectura!
Mejorar la movilidad sin ser ‘anticoche’: el reto de #CallesCompletas
Desde Paisaje Transversal
Imagen: Comparativa del espacio usado por vehículos privados y transporte público y el número de viajeros que transportan (foto:Paisaje Transversal)
«Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles de contaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible. Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido.
Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar por analizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.»
Acceder al artículo AQUÍ
Comentarios recientes