Con pies ligeros nos aproximamos a la exposición ANDANTE,Leer mas...
Son ya más de 800 las piezas las que dan contenido a una colección de arte contemporáneo en la que el nexo común es el punto de partida al que se han enfrentado todos los creadores, la forma desnuda de un zapato.
La horma es la representación de un pie sobre la que coser los pedazos de cuero que conforman la piel del zapato. Una vez industrializada la fabricación del calzado la horma, tan sólo, permanece en talleres de creación artesana y a medida. Sobre esa copia abstracta del pie humano se concreta la medida de la creatividad de los artistas de ANDANTE, cumpliéndose acertadamente lo que bien dice el proverbio anónimo “el zapatero ejemplar, tiene en el arte un lugar”.
Si ya el griego Apeles, corregido por un zapatero observador e incisivo, tuvo que enmendar los errores cometidos en las vestiduras de los pies de una de sus figuras, tal como relata Plinio el Viejo, aquí son numerosos los artistas llamados a “remendar” con su creatividad el calzado inconcluso e imaginario de esas hormas de madera.
“Zapateros” ilustres de todos los campos creativos se han reunido en torno a la llamada virgen de la horma de madera. La inspiración amoldada a un patrón que da forma, ensancha y alarga la creatividad como un zapato cómodo con el que viajar sin rumbo establecido. El calzado ideal para un pie imaginario y ya se sabe, … si surge un pie con el que andar caminos siempre aparecerá un clavo en ese recorrido.
Sin Título / Antonio V. Liñeiro
Para este ANDANTE se han seleccionado unas 60 obras cuyo hilo conductor común es la arquitectura. Bien sea por la temática desarrollada en la pieza, bien sea por el origen profesional de su creador. La colección se podrá visitar hasta el 1 de julio en la sala de exposiciones del COAG en A Coruña. ¡Feliz paseo andantes!
TEXTO E IMÁGENES: Carolina Vázquez Varela
Comentarios recientes