La propuesta urbanística que se plantea busca dar respuesta a la necesidad de proteger peatonalmente las vistas que, desde el Paseo Marítimo y la calle Agra de San Amaro, se tiene de la Torre de Hércules. Se definen así las cotas del terreno a partir de las cuales se pierde la visión del monumento, ubicar la edificación en las zonas donde los volúmenes edificatorios no impidan la visión de la Torre y se propone un diseño de espacios libres y zonas verdes públicas que favorezcan la interrelación entre ellas y con las de su entorno, posibilitando un mayor uso y disfrute de los mismos, pensando tanto en los habitantes de la zona como en el elevado número de visitantes del monumento, que también son partícipes de los espacios de esparcimiento y recorridos de su entorno.
Leer mas...Con estas premisas se analizan las cotas altimétricas que configuran este nuevo ámbito y que está muy condicionado por la existencia de una gran cantera que se configura como borde del Polígono de Adormideras y que fue el resultado de realizar un gran desmonte para dejar la plataforma de asentamiento de la urbanización donde se construirían las edificaciones del polígono, situada esta cota entre la +9.00 y la +10.00.
Las cotas que definen los terrenos dentro de este nuevo ámbito, parten desde su contado con el Paseo Marítimo a la coata +32.00; +33.00, descendiendo paralelamente por la calle Agra de San Amaro, hasta alcanzar el encuentro de la cantera.
Las cotas del cantil de la cantera van subiendo desde la cota +12.00; +11.00, en su contacto con la calle Agra de San Amaro, hasta alcanzar las cotas +28.00 en el punto más alejado de éste, en contacto con el equipamiento deportivo de la Torre +28.00.
La base del cantil de la cantera se ubica como decíamos anteriormente, en la cota +9.00; +10.00, coincidiendo con la cota de ubicación de la urbanización del Polígono de Adormidera.
Teniendo en cuenta esta topografía y definición de cotas, se establecen tres zonas fundamentales para el diseño urbanístico:
- En la zona más alta del ámbito en contacto con el Paseo Marítimo se crea una explanada de máxima protección de vistas, donde no se puede actuar con ningún elemento edificatorio. Esta zona está limitada por el Paseo Marítimo que tiene sus cotas entre la +30.00 y la +33.00, y el camino peatonal existente que atraviesa el ámbito desde el Paseo Marítimo a la cota +30.00, transcurriendo perimetralmente al equipamiento deportivo, hasta alcanzar la cota +28.00.
- Bajando desde el Paseo Marítimo desde la cota +30.00 hacia el polígono a través de la calle Agra de San Amaro, se tiene visión peatonal de la Torre de Hércules, hasta alcanzar la cota +26.00, cota a partir de la cual se pierde la visión y no se vuelve a tener, en todo el polígono, visión sobre la Torre.
- Las cotas de la base de la cantera siempre se encuentran bajo la cota +26.00. Todos los espacios verdes que se encuentran sobre la cota de esta base de la cantera (+9.00, +10.00) nunca tienen visión de la Torre y serán las cotas de implantación de toda la edificación nueva coincidiendo con las de la edificación existente.
La propuesta urbanística y de ubicación de la edificación, es la siguiente:
- Plantear la ubicación en la zona próxima al Paseo Marítimo de un gran espacio verde con recorridos peatonales y ubicación de arbolado de especies autóctonas, potenciando así la visión de la Torre de Hércules desde todo el Paseo Marítimo.En esta zona y, aprovechando que se encuentra a una cota más baja que el Paseo Marítimo (la ±29.00) se ubica también, un uso de aparcamiento para dar servicio a todos los visitantes externos que accedan al entorno.
- Utilizar el camino peatonal existente que atraviesa el ámbito como eje divisorio entre la zona libre de la edificación y la ocupación de la misma.
- Conseguir que la edificación nueva tenga sus plantas bajas en la cota de implantación del Polígono de Adormideras +9.00, +10.00.Para ello, se retira el cantil actual de la cantera hasta el camino peatonal que atraviesa el ámbito.
- En este espacio liberado por el retranqueo de la cantera, se ubican los volúmenes edificatorios que se configuran en dos edificios, uno pegado a la calle Agra de San Amaro con B+2 y B+4, que tiene su planta baja en la cota +9.00, +10.00 y tiene su cota de cubierta en la cota +26.00. Cota a partir de la cual se perdía la visión de la Torre. La cubierta de este edificio será ajardinada y de uso público, creando un espacio en continuidad con la gran zona de uso público, liberada de edificación frente al Paseo Marítimo, aumentando los recorridos visuales, peatonales y las zonas de esparcimiento, generando una gran terraza mirador sobre la playa de San Amaro y el Puerto de La Coruña.Se plantea que este edificio esté dedicado al uso de ocio-terciario-hotelero – rotacional museístico-deportivo, creando un foco de atracción del resto de la ciudad y dotando al Polígono de Adormideras de unos usos que en este momento carece.El otro edifico se ubica paralelo a la cantera, incorporándose en la trama urbana del polígono. Su diseño es consecuencia de la continuidad volumétrica de los edificios existentes, con formas curvas, con un ancho equivalente y con alturas de y B+5, liberando así, las vistas que se producen de la Torre de Hércules, las edificaciones existentes.
Este edificio será de uso residencial y nunca rebasará la altura de la cantera.
Su cubierta se debe resolver con parámetros bioclimáticos, en la que se incorporarán zonas verdes con pérgolas y paseos para el uso de los vecinos; desapareciendo con ello, el impacto visual de dicha cubierta que se generaría desde la zona de los recorridos peatonales de las zonas verdes del ámbito que se encuentran sobre la cantera.
- Los espacios verdes públicos que se generan entre los edificios tendrán un claro valor de ocio y relación social para los habitantes del barrio de Adormideras, aumentando de esta forma, las dotaciones de zonas verdes y utilizando como diseño el escenario que genera la cantera incorporando elementos de iluminación, cascadas de agua y creación de espacios vegetales autóctonos.
Comentarios recientes